»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Urbanización Tepeyac nº2 Bajo (Frente al Ayuntamiento)
Tel. 94 632 40 07
Fax: 94 632 41 40
48860 ZALLA (Bizkaia)
Lunes a Viernes
10:00 a 14:00h
17:00 a 20:00h
Sábados
10:30 a 13:30h
(Fuera de este horario,
concertando cita)
»

www.apinet.net

»
www.enkartur.net
»
www.zalla.org
»
www.balmaseda.net
»
www.guenes.net
»
www.ventanilla.net
»
www.iberdrola.es
»
www.naturgas.es
»
www.consorciodeaguas.com
»
www.hipotecas.com
»
www.ine.es
»
www.bizkaia.net
»
www.euskadi.net

Encartaciones-Enkarterri y Valle de Mena

La Comarca de las Encartaciones está situada en la parte más occidental de Bizkaia y limita con Burgos (Valle de Mena), Alava (Artziniega y Okendo), y Cantabria (Ramales de la Victoria, Villaverde Trucíos y Otañes).

Está compuesta por 10 municipios: Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta-Garape, Turtzioz y Zalla.

Se encuentra a pocos kilómetros de Bilbao, y con la inauguración de la Autovía del Cadagua, prevista para el 2007, quedará a escasos minutos de la capital.

Con tiempos de viaje que sitúan a Balmaseda a escasos 17 minutos de Bilbao, Zalla a 14 minutos, Sodupe a 9 minutos y Alonsotegi a menos de 4 minutos, el Corredor del Kadagua supone un gran avance en los servicios de la zona, y se suma a otras intervenciones como son el Bizkaibus que ya circula por la Comarca, y las cada vez mayores frecuencias de los trenes de  FEVE .


Se trata de una zona con gran riqueza natural, histórica y monumental, que es hoy, pulmón de Bizkaia. La naturaleza ha sido generosa con esta Comarca, a la que ha dado un paisaje admirable y un encanto especial. La rica historia de las Encartaciones ha dejado tras de sí una importante herencia en forma de monumentos, pinturas rupestres, dólmenes, casas torre, palacios…

Todo ello hace a esta comarca una zona de gran expansión, al contar con las ventajas de una zona tranquila pero con todos los servicios y cercanía a Bilbao


El Valle de MENA, es un municipio de la comarca de Las Merindades (Burgos). Limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija. Al norte con la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya). Al este con el Valle de Ayala (Álava) y al oeste con el Valle de Soba (Cantabria).



Municipio de gran riqueza monumental y belleza natural, está formado por 59 pueblos o entidades singulares y 128 núcleos de población, de entre los cuales Villasana de Mena se alza como capital del municipio. Otros pueblos son: Angulo, Anzo, Arceo, Artieta, Ayega, Barrasa, Bortedo, Burceña, El Berrón, Cadagua, Campillo, Caniego, Carrasquedo, Concejero, Covides, Gijano, Hornes, Irús, Leciñana, Lezana de Mena, Maltrana, Medianas, Menamayor, Entrambasaguas, Mercadillo, Nava de Ordunte, Partearroyo, La Presilla, Cantonad, Ribota, Santa Cruz, Santa María del Llano de Tudela, Santecilla, Santiago de Tudela,Siones, Sopeñano, Taranco, Ungo, Vallejo de Mena, Vallejuelo,Villanueva de Mena, Villasuso y Vivanco.

Esta atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo quetoma su nombre del río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por la sierra de Ordunte que da nombre al pantano que en ella se encuentra.


La principal vía de acceso al Término Municipal, la constituye la carretera CL-629 que recorre de este a oeste la totalidad del valle, enlazando las localidades de Balmaseda y Bercedo con Villasana de Mena, lo que permite el acceso desde Bizkaia por un lado, y desde Burgos (por Villarcayo y Medina de Pomar) desde otro. Esta carretera enlaza por el oeste con la N-629, que permite la comunicación con Cantabria.


Además, paralelo a la CL-629, circula el ferrocarril FEVE (Bilbao - La Robla), que hasta hace poco tiempo únicamente era utilizado como tren de mercancía, empleándose en la actualidad como transporte de pasajeros.


En definitiva, se trata de una zona en auge y continua expansión, dada su situación fronteriza con Bizkaia y gracias a las mejoras de las vías de comunicación y de los transportes con Bilbao. Este hecho compaginado con su carácter de zona tranquila en plena naturaleza, su agradable y saludable clima y por el gradual crecimiento de población que irá en aumento en los próximos años y que conllevará un aumento de servicios y mejor calidad de vida, hacen que se trate de una zona de gran interés residencial, con inmuebles a precios asequibles.

Es por tanto es una zona de gran futuro.

 
Copyright © 2007 Inmobiliaria Apiacasuso . - Todos los derechos reservados.
Portatiles